1) Preparar la intervención con mucha atención:
Con la finalidad de favorecer la acogida y la seguridad. Se requiere la disponibilidad corporal del psicomotricista para acompañar al niño en el descubrimiento de múltiples sensaciones.
👉 Organización del espacio.
👉 Elección del material adaptado a las competencias del niño.
VIÑETA PRINCIPIOS | 1° OBSERVACIÓN | 2° OBSERVACIÓN |
Organización del espacio. (Deja en evidencia la diferenciación de espacios) | * “En el lugar de la expresividad plástica, coge rápidamente (...)” | * “Al ser invitado a pasar al lugar de la expresividad plástica (...)” |
Elección del material adaptado a las competencias del niño.
| * “Pierre se lanza sobre las torres de cojines (…)”
* “Pierre se sube a una pila de colchonetas (...) coger las raquetas de ping - pong (...)”.
* “Después vacía el cofre lleno de telas y pelotas (...) P se mete en el cofre, grita: ¡Socorro!”¹
* “A continuación va a la pizarra (...)”.
* “Una bola de pasta de modelar y la golpea con toda su fuerza contra la mesa”. | * “Pierre se estira sobre una colchoneta con un osito de peluche (...)”
* “Pierre alinea piezas de madera idénticas (...)”
* “Le cubro con una tela, se relaja (...)”. |
2) Volver a empezar con seguridad:
👉El niño experimenta con placer evidente este contexto repetitivo, con una estabilidad de sensaciones, que enriquecen su cuerpo y le aseguran: más adelante podrá abrirse a la persona que le ayuda.
👉 Escucha atenta de la respuesta a cualquier proposición (necesaria para el ajuste tónico-emocional y acuerdo tónico-emocional para con el profesional).
VIÑETA PRINCIPIOS | 1° OBSERVACIÓN | 2° OBSERVACIÓN |
Psicomotricista como espejo de la expresión motriz del niño.
|
| * “Pierre me ataca con los cojines: «¡Te mato!, ¡te mato!». Yo le tiro también los cojines (...)”. |
Escucha atenta | * “Pierre se sube a una pila de colchonetas y en cuanto las hago mover entra el pánico y grita con fuerza, tiene miedo a caer”. | * “(...) acepta que le toque la cara”. |
3) Sorprender:
“Éstas rupturas provocan un cambio súbito en el estado tónico y permiten una nueva fuente de placer: el de la ruptura de una actividad que puede reproducirse. Este descubrimiento produce transformaciones que se engraman en su cuerpo y dan lugar a los deseos, a los fantasmas de acción que alimentarán los juegos de aseguración profunda.”
👉 Introducir “lo inesperado” provocando rupturas (Marcelli Daniel)
4) Buscar la comunicación:
👉Dar forma a las transformaciones del cuerpo por medio del lenguaje
👉TRANSFORMACIÓN EN LA RELACIÓN CON LXS OTRXS!
Comentarios
Publicar un comentario